ArtuqjeghgLTCrPJ-dpMAclEs76EaP9M2WciAndl_4Xn

Con plantas productoras en 18 países y presencia en más de 200 naciones a través de sus marcas y productos, Gruma, empresa que lidera Juan González Moreno, se posicionó en el Top 10 de las firmas mexicanas más globales elaborado por la revista Expansión.

La publicación especializada en negocios, dio a conocer su ranking “Las 500 empresas más importantes de México”, del que se desprende la lista de las 10  compañías con más presencia en otros países, en la que Gruma se ubica en el lugar número 7, por encima de firmas como Grupo Aeroméxico, Carso  y Rotoplas.

Vale recordar que la empresa que dirige Juan González Moreno inició su travesía hacia la internacionalización en 1973, convirtiéndose en la primera compañía mexicana del sector alimenticio en operar fuera del país.

A 43 años de esta decisión la firma ha logrado consolidarse como el líder mundial en producción de harina de maíz y de tortilla, una de las empresas mexicanas con mayor presencia internacional y una de las más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a su diversificación geográfica.

Sólo en 2015, la compañía otorgó un rendimiento anual a sus accionistas de 53.7 por ciento, por lo que también fue reconocida por Expansión en un pequeño listado en el que enumera a las emisoras más rentables de la BMV, donde ocupa la octava posición.

La publicación especializada también resaltó  que Gruma es una de las compañías mexicanas más grandes medida por su capitalización bursátil, con 114 mil 284 millones de pesos, superando a otras firmas como Grupo Lala y Grupo  Aeroportuario del Pacífico.

Estos indicadores, sumados a las utilidades de la compañía y al incremento en ventas, de los cuales el 70 por ciento provienen del extranjero, llevaron a la firma a posicionarse en el lugar número 51 del ranking “Las 500 empresas más importantes de México”, en el que avanzó tres posiciones respecto a la medición anterior.

Sobre la globalización de Gruma, es de resaltar que además del ranking de Expansión, la empresa de Juan González Moreno  se ha posicionado en otros listados como el de las 100 Multilatinas, elaborado por América Economía Intelligence, donde ocupó el lugar número 13 en 2014 y  el número 7 en la medición de 2015.

De acuerdo con este ranking, que considera las ventas, número de empleados, diversificación geográfica y las inversiones que las compañías latinoamericanas hacen fuera de su país de origen, Gruma es la empresa mexicana de la industria alimenticia con mayor presencia global.


Comentarios

comentarios