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Al cierre del segundo trimestre del año (2T16), Gruma S.A.B. de C.V. reportó excelentes resultados operativos. En el mencionado periodo su Utilidad Neta fue de $1,501 mdp, superior en $345 mdp a la alcanzada en el segundo trimestre de 2015 y equivalente a un 30% más; la Utilidad Neta Mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento del 31% al pasar de $1,081 mdp en el 2T15 a $1,417 mdp en el 2T16. Esta mejora fue impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas creció 19% en el mencionado periodo, para alcanzar los $2,191 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por el efecto positivo de la depreciación del peso, por un mejor rendimiento de Gruma Corporation y a mejoras en Gruma Asia y Oceanía.

Al cierre del 2T16 el Volumen de Ventas se situó en las 981 miles de toneladas (mt), 2% más a lo registrado en el mismo periodo de 2015.

Las Ventas Netas de la multinacional aumentaron 14% en relación con el 2T15 para situarse en $16, 348 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente por Gruma Corporation y al aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial MASECA, su subsidiaria en México. En el 2T16 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 61.8% de 62.0%, este indicador fue impulsado por un mejor rendimiento de Gruma Corporation y Gruma Centroamérica. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a $10,097 mdp.

Las operaciones de Gruma en Estados Unidos siguen beneficiándose de las ventas a productores de snacks, al food service y restaurantes que siguen beneficiándose de la popularidad de la comida mexicana en la unión americana.

El EBITDA de Gruma en el 2T16 creció 18% respecto al mismo trimestre de 2015, para alcanzar los $2,642 mdp.

La deuda de GRUMA en el 2T16 se ubicó en $704 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 1.3 veces.

Durante el 2T16, la compañía realizó inversiones de capital por $79 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, la ampliación de capacidad de su planta de harina de maíz en Indiana y mejoras técnicas en otras unidades; en Europa para la expansión de capacidad en las instalaciones de Ucrania, Inglaterra y España, y para su nueva planta en Rusia. En México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de una planta de harina de maíz en el centro del país, así como para mejoras técnicas en sus demás unidades de México.

 

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Gruma/Mission Foods aporta US$4 mdd para la creación de Centro sobre la Relación Bilateral México-Texas

Este importante centro de estudios hará recomendaciones sobre políticas públicas y fomentará el debate propositivo así como la investigación para mejorar las relaciones estratégicas entre México, Texas y Estados Unidos.

El Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno y el Presidente de la Universidad Metodista del Sur de Texas con sede en Dallas (SMU por sus siglas en inglés), Gerald Turner, firmaron el acuerdo para la creación del The Mission Foods Texas-Mexico Center, cuyo objetivo principal será estudiar, elevar y mejorar la relación México-Texas-Estados Unidos a través de investigación, conferencias anuales y foros públicos.

Gruma/Mission Foods decidió apoyar la creación de este centro porque vio la gran oportunidad de contribuir al mejoramiento de las relaciones Texas-México y descubrió que, en la larga historia de las relaciones económicas, sociales, políticas y familiares entre ambas regiones, no había antecedente académico dedicado al análisis específico de esta importante relación.


Invierte más de US$7 mdd en nueva planta de alimentos balanceados para consumo animal.

La planta Agromas, situada en el estado de Tlaxcala, cuenta con una capacidad instalada para generar más de 10 mil toneladas mensuales de producto y atenderá principalmente a clientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.


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