DU5A8447a

Quintana Roo, 2 de febrero de 2017.- En cumplimiento de atender las necesidades de cada estado en la República mexicana, Rosario Robles, titular de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), acudió a Chetumal en Quintana Roo, para la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano, así como la entrega de títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y 315 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Jesús Alcántara, Director General del INSUS, y Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado, la funcionaria destacó que a partir de la década de los cincuenta hubo un crecimiento desmedido de las ciudades y zonas urbanas y que la vivienda se convirtió puramente en un negocio, lo que derivó desorden.

Debido a ello y a que el 60 por ciento de los mexicanos viven en zonas metropolitanas, el presidente Enrique Peña Nieto creó la Sedatu, para hacer de las ciudades bienes públicos, entre otras acciones enfocadas a la mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Robles Berlanga destacó que durante Habitat III, celebrada en Quito, Ecuador, México puso en el centro de la Agenda Urbana el derecho a la ciudad, la perspectiva de género, así como la igualdad e inclusión social de todos. De la misma manera, resaltó la creación de la Guía de Resiliencia Urbana en colaboración con la Segob y ONU-Habitat, con la finalidad de medir los indicadores de prosperidad y de crecimiento, así como combatir el cambio climático, mismo que se puso en riesgo por el reciente cambio de administración en Estados Unidos.

Sobre la instalación del Consejo, la secretaria resaltó que Quintana Roo tiene la oportunidad de concebir ciudades como bienes públicos. Asimismo, sobre los títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y terrenos anexos, que suman más de 300 hectáreas, contribuirán al desarrollo de la región, como también lo expresó el gobernador,  ya que permitirá el acceso directo al mar Caribe.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, aplaudió la labor de la titular de Sedatu y del presidente por su interés en concretar proyectos y acciones que de avance y ordenamiento territorial y ecológico; así como el empeño en trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno en conjunto con sociedad y empresarios.


Comentarios

comentarios