du5a9457

La titular de Sedatu refrendó su compromiso de colaboración para fortalecer al sector agrario

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el marco de la expo “México Alimentaria 2016 Food Show”, firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En compañía del titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, así como de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, la secretaria destacó el compromiso de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de fortalecer el sector agrario.

La funcionaria indicó que como parte del esfuerzo para combatir el hambre en el país y modernizar el campo, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido medidas “para que los recursos regresen de donde se generan”, ya que en las zonas rurales del país habitan 25 millones de personas en casi 32 núcleos agrarios y 2 mil 371 comunidades.

Como parte de la Ley Agraria, dijo la titular de Sedatu, las instituciones federales deberán buscar condiciones para capitalizar el campo y elevar la calidad de vida de los habitantes, ya que las tierras ejidales continúan siendo el sustento de miles de familias mexicanas, de las cuales el 51 por ciento es de propiedad social, aseguró.

Asimismo, destacó que la Sedatu se encarga de la regularización de la propiedad agraria, por su parte, la SAGARPA tiene como una de sus atribuciones formular la política de Desarrollo Rural para elevar la calidad de vida de las familias del campo mexicano.

Robles Berlanga, afirmó que con la firma de dicho convenio se complementan las facultades de ambas instituciones y se genera una nueva oportunidad para potenciar, y hacer tangibles, los alcances de la política social del presidente. El documento, aseguró, “permitirá cubrir las necesidades de vivienda de mujeres y hombres productores de zonas rurales”, a través de créditos en beneficio, principalmente, de comunidades rurales de muy alta marginación. Gracias a dicho convenio, resaltó la titular de Sedatu, se incluirán 158 mil familias de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, en el programa Un Cuarto Más, el cual combate el hacinamiento en el que viven 4 de cada 10 personas en el país viven en zonas rurales.

También destacó que para fomentar la autoproducción agropecuaria de los beneficiarios de Un Cuarto Más, se dotarán 40 mil huertos familiares, de la misma manera que huertos comunitarios a través del rescate de espacios públicos en zonas urbanas como parte del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, y que también ayudan a fomentar la unión familiar, el aprendizaje del cuidado del planeta para las niñas y los niños y de insertar a las personas a procesos productivos y de comercialización, principalmente a las mujeres.

Robles Berlanga destacó que por instrucción de presidente Peña Nieto, y para dar certeza a los mexicanos , se puso en marcha la estrategia “Papelito Habla”, a través del cuál se da seguridad sobre un patrimonio familiar y que benefician principalmente a zonas rurales del país.

Por su parte, el titular de SAGARPA aseguró que entre ambas secretarías se destinaron 100 millones de pesos para los programas de colaboración que se pactaron a favor de las familias mexicanas, dando prioridad a las personas que se dedican al autoconsumo.


Comentarios

comentarios