File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign

Puebla.: A un año de la legalización de Empresas de Redes de Transporte (ERT), la cual ofrece servicio de transporte vía internet y dispositivos móviles, en Puebla operan 3 de manera formal, Uber, Cabify e Ices, con un total de mil 211 unidades, informó la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

Las 3 empresas que están registradas, Uber inició en septiembre del año pasado con una flotilla de mil 94 autos.

Cabify inició en Febrero con 101 unidades.

Ices, inició operaciones el mes de Abril y cuenta con 16 vehículos.

Way2Ride y Taxi Amigo, son nuevas aplicaciones que prestan dicho servicio pero el presidente del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Pedro Díaz, menciona que actualmente no están funcionado.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transportes el pasado 22 de agosto, en Puebla es permitida la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que ofrezcan servicio ejecutivo, es decir, servicio de transporte solicitado vía internet, a mediante teléfonos celulares y otros dispositivos móviles y con el auxilio de dispositivos de posicionamiento global (GPS).

“Basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes”, según define el artículo 12  y que se complementa en el mismo sentido con el artículo 83.

Y de acuerdo con la Ley de Ingresos vigente para este año, específicamente en el Artículo 30, el registro de cada unidad de ERT debe incluir un pago inicial, de 50 mil pesos y otro anual, para la expedición de la cédula de identificación del vehículo, por un costo de mil pesos.

Por esta disposición se puede calcular que a la fecha, las tres empresas han pagado, para registrar sus mil 211 unidades en operación,  60 millones 550 mil pesos al gobierno estatal.

Con información de El Sol de Puebla.


Comentarios

comentarios